- Año: 2013
-
Fotografías:Jacopo Mascheroni
-
Proveedores: Acqua Risolta, Oty Light
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Villa Jesolo Lido es una estructura de madera prefabricada diseñada a medida, y que fue construida y amueblada en sólo 6 meses. Se ha aplicado un alto nivel de ahorro de energía para garantizar el máximo confort y casi cero costos a lo largo de las cuatro estaciones.
El edificio cuenta con estructuras de madera como un sistema flexible y anti-sísmico, que también evita los puentes térmicos. El aislamiento perimetral de 31 cm, las fachadas de vidrio con aislamiento de gas argón, 10 kw de paneles fotovoltaicos instalados en el techo e iluminación con led en el interior y exterior cooperaron en la creación de un proyecto tecnológicamente contemporáneo.
Debido a las pequeñas dimensiones de la parcela, el objetivo de diseño se dirigió a dejar el mayor espacio abierto posible. El salón interior cuenta con paredes transparentes que se abren hacia dos patios de diferentes tamaños. La más grande, hacia el oeste, cuenta con una piscina larga, que tiene toda la longitud del espacio, y dos cuadrados insertos plantados.
Un olivo es el elemento tridimensional principal en el patio y está situado junto a la escalera que conduce a la planta sótano, donde se encuentran el almacenamiento y las salas técnicas. El patio más pequeño, al este, también cuenta con dos insertos plantados con otro árbol de oliva para equilibrase con el otro lado. Las áreas al aire libre, como pidió el cliente principal, tenía que ser de bajo mantenimiento, por lo que la mayor parte de la superficie está pavimentada y las plantas en los insertos fueron seleccionadas para vivir con el menor cuidado posible.
El techo voladizo de 4 metros al oeste permite tener suficiente sombra durante los calurosos meses de verano y permite colocar una zona de estar y el comedor al aire libre pero cubiertos. Los interiores han sido diseñados a medida con soluciones típicas JMA, al igual que las paredes de audio / vídeo, cocina de superficie sólida diseñadas a medida, cortinas enrollables motorizadas que desaparecen en el falso techo, dando máxima continuidad a las zonas interiores y exteriores, con iluminación indirecta integrada y sistema eléctrico automatizado.
El sistema de calefacción por suelo radiante es alimentado con una bomba de calor eléctrica que toma la energía de los paneles fotovoltaicos. El sistema de aire acondicionado está completamente integrado en el falso techo con difusores lineales y entradas ocultas. Como siempre para JMA, la búsqueda de soluciones y la simplicidad lineal representa una gran parte del trabajo de diseño.